lunes, 25 de mayo de 2015


¿Porque sentimos mariposas en el estómago?




Pero lo cierto es que no es de extrañar que haya una comunicación continua entre los intestinos y el cerebro, al igual que muchas sensaciones o estados mentales se reflejan en nuestras tripas. Sentimos mariposas en el estómago cuando nos enamoramos, se nos cierra si estamos nerviosos y, a veces, toca hacer de tripas corazón para tomar la decisión adecuada.
Los sentimientos se reflejan en el tubo digestivo, y viceversa: su estado se refleja en nuestro ánimo. Porque en el intestino hay una red de varios cientos de millones de neuronas que actúan de manera independiente del cerebro. Este entramado de células nerviosas intestinales está en contacto íntimo con la mayor población de microorganismos del cuerpo humano, unos 100 billones de bacterias, y se le ha llegado a llamar ‘el segundo cerebro’.

¿Porque sentimos cosquillas?

Al ser este órgano el segundo cerebro posee menos de 100 millones de neuronas y por ello, al combinarse la reacción del cerebro con el estomago tiene esta sensación.

Esta sensación es presentada cuando hay nerviosismo mezclado con emocion y entusiasmo.



De dónde y para qué vienen las mariposas

Por decirlo así, en realidad el revoloteo interior que percibimos en la zona del estómago está vinculado a las emociones y pensamientos que tenemos.
El hecho tiene lugar de la misma forma que actúa el mecanismo de defensa ante una posible amenaza percibida por nuestro cerebro: los niveles de adrenalina y cortisol suben, los músculos se tensan y todo el sistema en sí se preparar para el momento de huir luego de darnos la alerta; estos síntomas se acompañan de otros como:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Incremento de la presión arterial
  • Mayor frecuencia respiratoria
  • Náuseas

Mariposas en el estómago, una reacción primitiva
Parece ser que sentirlas tiene su origen hace miles de años, cuando en la prehistoria el intento de supervivencia hacía que nuestros antepasados estuvieran siempre alertas y preparados para cazar o para enfrentarse a un peligro inminente, como podría ser un animal salvaje. De este modo podían salvar sus vida; y aunque hoy ya no sea necesario atravesar ese tipo de situaciones, la memoria del cuerpo hace que reaccionemos de forma similar.


¿Es malo sentir mariposas en el estómago?

Para nada; siempre y cuando no se vuelva algo habitual en tu día a día; de ser así, mejor busca ayuda profesional, ya que podría convertirse en un trastorno de ansiedad o algún otro relacionado con los nervios o el estómago.


VER CYBERGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario